Parques Nacionales de la Patagonia

Cóndor de la Patagonia Argentina
Cóndor de la Patagonia Argentina

La región comprendida por los Parques Nacionales Lanín, Los Arrayanes, y Nahuel Huapi se extiende entre las provincia de Neuquén y Río Negro, conformando un marco de singular belleza por la multiplicidad de sus dones naturales.

Este dédalo lacustre, navegable en casi toda su extensión, está bordeado de montañas ceñidas por florestas y verdes valles. Sus añosos árboles y la nívea cresta de los cerros reflejan su imagen en la superficie espejada de sus lagos de ensueño. Poblados con variada fauna y ornados con generosidad por canelos, raulíes lengas y robles, constituyen el ámbito propicio para el campamentismo, la equitación, la pesca deportiva de salmónidos o la caza en las áreas permitidas. Desde la cima de los cerros el espectáculo es majestuoso; en los valles, el turista se deleita con los campos en flor y con las construcciones de líneas arquitectónicas con reminiscencias nórdicas y alpinas, rodeadas por la rosa mosqueta, amancay, zarzamora, ajenjo y tréboles blancos.

A esta zona, de excepcionales atributos para el turismo, cuya fama trasciende las fronteras de Argentina, numerosos visitantes acuden desde todas partes del mundo. Pescan en sus ríos y lagos, se deslizan en la nieve de sus pistas de esquí, dotadas con las mejores condiciones naturales, las comodidades y adelantos técnicos más avanzados y de máxima seguridad. San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes son los principales centros receptores del gran flujo turístico que arriba por distintos medios de transporte. La infraestructura servicial es acorde a sus necesidades.

No es exagerado sostener que los Parques Nacionales son patrimonio y orgullo de Argentina, cuya preservación es obra de todos. La preocupación y cuidado de la flora y la fauna que identifica al país debe ser observada, no solamente desde una perspectiva científica, sino también con una responsable aptitud ética y patriótica. Es necesario por lo tanto, conservar y mantener esa riqueza natural, el conjunto armónico de la vida vegetal, animal, el suelo y el subsuelo, el clima y la perpetuación de las especies.

Parque Nacional Nahuel Huapi

Parque Nacional Los Arrayanes

Parque Nacional Lanín

A+


por Adri�n Blanco