Esquí en Bariloche y otros centros

Esquí en Bariloche
Esquí en Bariloche

Aquel que ha esquiado en Europa y América del Norte, al descubrir el sur argentino se sorprenderá por lo pintoresco del paisaje que le rodea tanto en Río Negro como en Neuquén. El clima húmedo de estas provincias favorece la acumulación de nieve que, en invierno, cubre los suelos hasta donde alcanza la vista, asciende por faldeos y laderas y llega, a veces en los picos más elevados, hasta varios metros de espesor. Este espectacular manto níveo, digno de ser disfrutado, favorece la práctica del ski en lugares que han alcanzado notoriedad mundial. En todos ellos también se practican otras disciplinas como el Snowboard.

En Rio Negro, en las proximidades de San Carlos de Bariloche, está el cerro Catedral, lugar donde se realizan importantes certámenes de relieve internacional, entre ellos los campeonatos Argentino y Latinoamericano en los que participan los más destacados deportistas nacionales y extranjeros. Estos certámenes suelen llevarse a cabo en la red de pistas del Cerro Catedral, debido a sus características, propiciatorias para estas competencias, y a los modernos medios de acceso con los que cuenta: + Cable carril + Ski lift + Aerosillas (que llegan hasta la cumbre)

Posee además, varios refugios distribuidos estratégicamente por su dilatada expansión. Ellos son Piedritas, Emilio Frey, General San Martín y Lynch, siendo éste último el mayor, con capacidad para 40 personas. El Catedral dipone de 6 pistas, las principales parten de las cumbreras del cerro y se despliegan por las laderas de suaves pendientes y declives escarpados, con bajantes casi directas o, como la Nº 2, entrecruzadas. Ésta última cumbre es la más importante, ya que su recorrido cubre 5 Km.

Otros lugares apropiados para la práctica del esquí son:

El cerro Otto, cercano al centro de la ciudad de Bariloche. Tiene 1.045 m de altura y cuenta con pistas de lisos faldeos naturales. Dispone de Ski Lift, hostería, refugios de montaña y una Hermosa confitería giratoria en la cumbre.

El cerro Ñireco, tiene 2.200 m de altura y en él se encuentra el refugio Neumeyer.

El cerro López posee un refugio a los 1.600 m de altura, siendo la altura máxima del cerro de 2.076 m.

El cerro Piltriquitrón, cercano al centro de la ciudad de El Bolsón, tiene pistas de esquí con Ski Lift para la elevación de los esquiadores y dos refugios donde los visitantes pueden pernoctar.

Esquí en el Cerro Chapelco

En la Provincia de Neuquen, a 13 km. de San Martín de los Andes, está el Centro Deportivo Turístico Chapelco, que atrae a innumerables aficionados al esquí por la extensión y solidez de sus pistas, consideradas entre las más atrayentes e importantes del continente. Chapelco es un verdadero complejo turístico que comprende un edificio para servicios auxiliares, con escuela de esquí, sala de primeros auxilios, oficina de radio, boutique, nursery y entre otras comodidades, un edificio para restaurante.

Para la práctica de esquí tiene pistas que van desde los 1.000 hasta los 2.000 m. Para el traslado hay una telesilla triple hasta el conocido Rancho Grande; una telesilla doble entre Rancho Grande y el Refugio Graeff; un baby lift para principiantes; un baby lift en Refugio Graeff y un sky lift desde dicho refugio al filo del Chapelco. Estos medios de elevación están considerados entre los más modernos de América del sur.

A+


por Adri�n Blanco