• Circuito Norte

La parte norte de la provincia de Salta está cubierta por las Yungas, vegetación selvática que tapiza la ladera oriental de la Cordillera de los Andes, formando densos bosques donde se desarrolla una rica fauna. Grandes ríos atraviesan la zona de selva, como el Bermejo, que permiten pescar dorados, surubíes y bagres. Recorriendo este circuito nos encontramos con comunidades aborígenes que viven a la sombra de las Yungas conservando su cultura ancestral.

  • Selva Subtropical Gentileza del Ministerio de Turismo de Salta*

Esta parte del Circuito Norte se comienza a recorrer partiendo desde Salta capital en dirección este, por la ruta nacional 9, para continuar por la ruta provincial 34 que atraviesa la provincia de Jujuy, reingresando a la provincia de Salta. Las ciudades más importantes que encontramos en esta parte del Circuito Norte son Orán, Tartagal, Embarcación y Salvador Mazza, la ciudad más septentrional de la Argentina, que tiene un paso fronterizo hacia Bolivia.

Para quienes les gusta el turismo aventura, este circuito les permite acceder en 4x 4, por la ruta nacional 50, al Parque Nacional Baritú, situado en el extremo norte de Salta donde se encontrará la vegetación selvática subtropical característica de la Yunga.

La originalidad de este circuito es que de un lado encontramos los cerros tapizados por vegetación selvática y del otro lado de las montañas el paisaje se transforma en árido, ofreciendo al visitante pueblos suspendidos de las laderas de los cerros, como Iruya con suscasas de adobe y sus calles empinadas que conserva tradiciones culturales precolombinas.

  • Calle de Iruya Gentileza del Ministerio de Turismo de Salta*

Para llegar a este pequeño pueblo hay que partir de la capital de Salta, tomar por la ruta nacional 9 hasta en dirección a Humahuaca, en la provincia de San Salvador de Jujuy y empalmar con la ruta provincial 133(camino consolidado).

por Carlos Croxatto