A pie, en auto o en un moderno teleférico es posible acceder a la cima del cerro San Bernardo, que se alza unos 260 metros sobre la ciudad de Salta. Una vez allí, el espectáculo es privilegiado.
La base de salida del teleférico se encuentra en el Parque San Martín y la de llegada en la cumbre del Cerro San Bernardo.
Cuando se llega a la cima del cerro se puede contemplar desde los balcones y terrazas construidas con las piedras del mismo cerro, el casco urbano de la capital salteña y parte del Valle de Lerma. Las cúpulas de de los templos salteños, como San Francisco, La Merced y San Alfonso, el Cabildo y la Plaza 9 de Julio forman parte de las vistas que se pueden disfrutar al ascender a la cima del cerro.
El viajero podrá encontrarse con uno de los principales atractivos del cerro San Bernardo, unaimpactante cascada artificial cuyas aguas se deslizan entre la frondosa vegetación natural.
A lo lejos también puede distinguirse la villa de San Lorenzo, el camino que conduce a Vaqueros y La Caldera.
El pueblo salteño se caracteriza por su religiosidad, y es por eso que se construyó un Vía Crucis que es recorrido por los peregrinos, especialmente el primer domingo de mayo. En 1901 se colocó una Cruz y en 1903 un Cristo Redentor, cuyo peso es de 2 toneladas.
El atardecer y las luces de la ciudad pueden disfrutarse en la confitería situada en la cima del cerro. También se desarrollan diferentes eventos en su anfiteatro.