La provincia de Salta, ubicada en el noroeste de la República Argentina, ofrece al visitante la variedad de su geografía y de su cultura. Fue fundada el 16 de abril de 1582 por Hernando de Lerma.
El nombre de esta provincia tiene su origen el vocablo aymará “sagta”, cuyo significado es “la muy hermosa”, por eso en la actualidad se la llama “Salta, la linda”.
La variedad de sus paisajes, diferentes y coloridos, formados por montañas, valles y quebradas maravilla al viajero. Su geografía se caracteriza por tener zonas áridas al oeste, como la Puna, y selva tropical al noreste, lo que brinda al visitante la posibilidad de elegir entre diferentes opciones para recorrer esta provincia del Noroeste argentino, llevándose recuerdos inolvidables del paisaje salteño.
El circuito turístico preferido por los visitantes tanto argentinos como extranjeros, es la recorrida por los valles salteños. La combinación de sus hermosos paisajes con el buen clima, a lo que se le agrega la arquitectura, la historia y culturas de su pueblo, hacen de los VallesCalchaquíes un lugar inolvidable.
El Circuito Andino, con la tierra y el cielo de la Puna, ofrece al turista una de las celebraciones típicas de la región, la fiesta de la Pachamama, que tiene su origen en las costumbres incaicas.
Si se quiere conocer la selva subtropical, atravesada por ríos caudalosos, con animales exóticos que recorren sus tierras, el viajero recorrerá el Circuito Norte. Allí viven comunidades aborígenes que aún conservan sus costumbres culturales. Del otro lado de las montañas se podrá descubrir pueblitos que conservan sus costumbres y estilo de vida desde tiempos ancestrales, con casas de adobe, enmarcadas por los cerros.
Si el visitante decide salir de la ciudad y dirigirse al sureste, podrá recorrer el Circuito Sur, donde encontrará lugares históricos, una geografía conformada por una densa vegetación, ríos y aguas termales.
En esta provincia el turista podrá elegir alojarse en hoteles, hosterías, hosteles, aparts o cabañas de un entorno tranquilo y relajado. Salta ofrece a los visitantes una gran variedad de propuestas culturales, deportivas y de recreación, que sumado al paisaje y a la hospitalidad del pueblo salteño, harán que sea un viaje repleto de gratos recuerdos.
Otra opción para alojarse son las estancias, que en esta región se llaman “fincas”, que ofrecen además de su hospitalidad, la posibilidad de conocer diferentes rincones de la provincia, combinando el relax con actividades como cabalgatas, caminatas o visitas a tambos.
La noches salteñas se pueden disfrutar en las tradicionales peñas folclóricas, donde se sirven las comidas típicas, como los tamales, locro, empanadas y se degustan los vinos salteños mientras se escucha su música típica. Los pubs, cafés, casinos y discotecas son otra opción para el visitante.
En estos últimos años el turismo cultural de esta región del Noroeste argentino comenzó su crecimiento, ya que los turistas cada día se interesan más por conocer costumbres, creencias y lugares con historia. Se han desarrollado proyectos en base al concepto de circuitos turísticos o rutas culturales, que permiten unir la belleza de la naturaleza salteña con la riqueza cultural de la provincia.
Ningún visitante dejará de llevarse de recuerdo de “Salta, la linda”, una artesanía típica hecha con técnicas ancestrales que se conservan hasta la actualidad.