Cuando se sale de la ciudad de Salta por la ruta nacional 9 en dirección Este, se comienza a recorrer un circuito turístico que atraviesa sitios históricos, como Finca La Cruz, base del ejército del Gral. Güemes. Continuando en la misma dirección se llega hasta la Quebrada de la Horqueta, lugar donde muere Güemes.
Las ciudades más destacadas de este circuito son Metán, centro agrícolo- ganadero donde además se puede practicar el andinismo, y Rosario de la Frontera con sus aguas termales de gran valor curativo y el Hotel Termas, lugar ideal para el relax y para disfrutar de la naturaleza.
Empalmando con la ruta nacional 34 en dirección sur, se cruza el Río Bermejo, lugar donde Belgrano juró la bandera. Continuando el recorrido por la ruta provincial 5 y empalmando con la ruta provincial 20 se llega al Parque Nacional El Rey, ubicado en un valle donde se preserva la vegetación selvática, denominada Yunga.
Es en este recorrido donde se encuentran estancias, que en esta región de la Argentina se las llama fincas, que reciben a los visitantes que quieran disfrutar del descanso combinado con cabalgatas o caminatas.Todo dentro de un marco de la cálida hospitalidad de los pobladores salteños.