Desde la capital de Salta se puede iniciar el recorrido de uno de los circuitos turísticos preferidos por visitantes tanto de Argentina como de países extranjeros.
Antes de entrar a los Valles Calchaquíes, y dejando atrás la ciudad de Salta, el camino atraviesa el Valle de Lerma
Es un circuito de 520 Km. de largo, que ofrece un paisaje variado con sus imponentes formaciones rocosas, erosionadas por los vientos, sus cerros multicolores con horizontes iluminados por el sol .Pero no sólo su paisaje atrae a los visitantes, también el buen clima, la arquitectura colonial, la riqueza histórica y cultural que guardan sus pueblos, hacen de los Valles Calchaquíes un destino predilecto para quienes conocer Salta, la linda. Del conjunto de pueblitos cargados de tradición que forman parte del encanto de los Valles Calchaquíes, no se puede dejar de visitar Molinos, pequeña población fundada a mediados del siglo XVII que aún hoy conserva sus casas de adobe. Seclantás , pueblo con su típica iglesia colonial, es conocida por los ponchos artesanales que tejen sus habitantes. El centro turístico por excelencia de esta región es Cachi, donde el panorama resulta incomparable con sus casas de adobe y sus callecitas desde donde se ve el nevado de Cachi, que enmarca el paisaje de esta ciudad.
Desde Coronel Moldes se llega al Dique Cabra Corral, centro turístico, que con su espejo de agua rodeado de cerros brinda la posibilidad de practicar deportes acuáticos, como la navegación a vela, esquí acuático, kayak o recorrerlo en motos de agua o catamarán.
Continuando por la ruta 68 se recorre la Quebrada de las Conchas , con sus montañas color terracota, de formas caprichosas como consecuencia de la erosión del agua y del viento.
Antes de llegar a Cafayate formaciones de arena muy blancas y finas,llamadas Médanos, sorprenden al visitante.
Sin duda la ciudad principal de este circuito es Cafayate, tierra de viñedos.
Donde se elaboran excelentes vinos. La cepa del torrontés, vino blanco de aroma y sabor frutados, es típica de este lugar. Partiendo de esta ciudad se pueden recorrer 5 Km. por un sendero que conduce a la localidad de San Isidro, para visitar las cuevas con pinturas rupestres. Además del recorrido por las bodegas de la ciudad, donde se pueden degustar vinos de nivel internacional, el mercado artesanal forma parte de los lugares elegidos por quienes quieren visitan esta ciudad de los Valles Calchaquíes. Para aquellos que les gusta caminar, partiendo de Cafayate pueden llegar al río Colorado, donde conocerán algunas de sus cascadas, ya que a medida que se avanza el acceso se hace cada vez más difícil.
A 12 Km. de Cafayate, sobre la ruta nacional 40 se encuentra Animana, “Lugar del Cielo”, según la lengua indígena. La elaboración de vinos, característicos de la región de los Valles, tienen su exponente en la Bodeguita Don Andrés. La alfarería tiene un gran desarrollo en esta localidad, cuyos habitantes continúan utilizando las antiguas técnicas de las culturas originarias de los Valles Calchaquíes.
La ruta nacional 33 que conduce a Cachi, atraviesa el Parque Nacional Los Cardones. Altos cardonales se elevan en las laderas de los cerros. Según la leyenda del lugar, los cardones serían indígenas que vigilan los cerros y los valles ante la presencia de extraños. Creado en 1996, tiene una extensión de 64.117 ha.
Gentileza del Ministerio de Turismo de Salta
+