Las expresiones culturales se manifiestan de distintas formas donde la tradición y la creatividad se funden para dar a las artesanías tucumanas un sello muy distintivo y de calidad muy apreciada. Los productos de la tierra, costumbres y tradiciones suelen verse reflejados en cerámicas, comidas, festejos populares y en tejidos que diestras manos confeccionan.
A quienes visitan la provincia de Tucumán despierta cada día mayor aprecio y admiración las tareas manuales. Sobresale la randa, un tejido fino que recuerda los encajes bretones. Es tradición de los valles calchaquíes el telar familiar con el que se tejen mantas caseras, ponchos y chalinas.
Se destaca la alfareríacon valiosas técnicas que se conservan desde tiempos prehispánicos; pervive en Monteros y Tafí del Valle donde se hacen vasijas y tinajas.
Tucumán tiene en su gastronomía un especial atractivo. Sus platos típicos son: + empanadas + locro + tamales + humita en chala + pastel de novia + dulces de cayota + ambrosía + gaznate
Se producen quesos artesanales en Tafí del Valle, Raco y Trancas. Típicos son los dulces de Amaicha del Valle, El Pichao y El Siambón. El vino de mesa y el Patero se producen en Colalao y Amaicha, así como el aguardiente y el mistela.
Las fiestas populares hacen sentir al fervoroso pueblo que siempre está dispuesto a conmemorar los sucesos con algarabía. Más de 55 festivales se distribuyen a lo largo del año por las distintas localidades.
Textos del Arquitecto Ricardo Viola – Más información en www.tucumanturismo.gov.ar