La ciudad uruguaya de Punta del Este está experimentando un excelente momento de crecimiento. Comenzó el desarrollo de las primeras torres de más de 25 pisos de altura. Entre los principales inversores se destacan Manuel Villaverde (Invergroup), Sergio Groskkopf (Atijas Weiss), Moisés Khafif (RAGHSA) y Franco Macri. La rentabilidad anual actual es de 8% (en dólares), pero alcanzará el 10% en 2 años. El metro cuadrado hoy se vende, en promedio, a casi 2.000 dólares. Sin embrago, se espera que cuando concluya la construcción de los edificios, el valor del metro cuadrado llegue a 4.000 dólares.
Con tales expectativas, es razonable que inversores de Chile, Argentina, Brasil, España y hasta Estados Unidos, desembarquen en Uruguay para apostar por el crecimiento de la ciudad de Punta del Este. Al día de hoy, el precio del metro cuadrado en Punta del este es más barato que en cualquiera de los países mencionados anteriormente.
Pero la verdad se revelará en el año 2007, cuando más de 20 proyectos de propiedad horizontal, de primer nivel, estén terminados. Tres de esos proyectos son dignos de destacar: + La torre Aquarela, de 26 pisos de altura. Está siendo construida por Invergroup, el valor de inversión ronda los 29 Millones de dólares. + La torre Le Jardín, de 25 pisos de altura. Está siendo construida por Sky Group, el valor de venta del metro cuadrado por ahora ronda los 2.000 dólares. + El edificio Le Parc, de 23 pisos de altura. Está siendo construida por Moisés Khafif, presidente del grupo argentino RAGHSA. Cuatro ejemplares de Le Parc han sido erigidos ya en Argentina. Aún no está definido si RAGHSA invertirá en la construcción o venderá la franquicia.
La Torre Le Jardín se erigirá en menos de 2 años. Se construirá en la Parada 16 de La Mansa, en un terreno de 12 hectáreas. Según afirman representantes del Sky Group, tendrá servicios al mismo nivel que en un hotel de 5 estrellas. El valor del metro cuadrado por ahora se estima en 2.000 dólares. Los compradores son mayoritariamente provenientes de la región, principalmente argentinos y brasileños.
Lo importante es que no solo éstas torres crecen en Uruguay. La construcción de viviendas particulares en zonas populares por moda, como Punta Piedra, Manantiales, La Barra y Montoya, también está en actividad constante, con precios de obra que superan los 800 dólares por metro cuadrado.
Un factor que pudiera representar una dificultad a tener en cuenta es la falta de disponibilidad de terrenos frente al mar. Es importante destacar que se necesita terreno, aparte del requerido para la construcción en sí, para las zonas donde se brindan servicios. Un pequeño jardín con sillas reposeras no es suficiente, debemos pensar en términos de piscinas, gimnasios, áreas de esparcimiento, etc.
Los turistas de Punta del Este llegan por diversos motivos desde todas partes del mundo, si bien es cierto que la mayoría pertenece a las regiones vecinas. Algunos llegan en busca de tranquilidad y Spas, mientras que otro más glamorosos buscan restaurantes concurridos por actores o personajes famosos, comercios de moda y otros sitios de renombre y prestigio.
La Municipalidad de Maldonado divulgó que en la temporada de verano 2004 recibieron a más de 550 mil turistas. Dejaron en total en la ciudad, 186 millones de dólares. Algo más del 60% de dicha cantidad provino de Argentina, 11% de Brasil y el porcentaje restante dividido entre EE.UU, Europa, Chile y Paraguay.
© Adrián Blanco 2005. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del texto.