Objetivos y funciones de los Parques Nacionales. Conservación de hábitats, biodiversidad y patrimonios culturales. Educación, recreación e investigación.

Objetivos y funciones de los Parques Nacionales

Parques Nacionales

Conservar la biodiversidad y los ecosistemas

Los parques nacionales mantienen áreas extensas y representativas de los ecosistemas nativos. El conocimiento progresivo de las relaciones entre sus componentes permite conservar la variedad de la flora y la fauna y los procesos naturales que los originan, y sostener su abundancia.

Resguardar los habitat de especies en peligro

Los parques nacionales conservan poblaciones de especies amenazadas de extinción y otras que podrían llegar a esa situación por ser originalmente escasas (por ejemplo carnívoros grandes) o raras (plantas y animales silvestres con una distribución muy acotada).

Preservar prístinos los grandes escenarios naturales

El Sistema de Parques Nacionales incluye sitios de belleza paisajística imponente. Su conservación integral en espacios públicos permite la contemplación de las máximas expresiones de la naturaleza por parte de toda la comunidad. Muchas áreas protegidas cuentan con manifestaciones del pasado del hombre dentro de los mismos escenarios naturales en los cuales se desarrollaron, lo que facilita su comprensión actual.

Garantizar la diversidad cultural

Los parques nacionales atesoran las variadas formas de relación entre el hombre y la naturaleza, tanto en el pasado como en el presente. Constituyen un maravilloso libro de enseñanzas para continuar escribiendo sus páginas hacia el futuro que queremos.

Promover la educación y la recreación

Por las comodidades para el visitante y la calidad de los sitios, los parques nacionales constituyen ambientes idea les para la educación ambiental. Para que los visitantes puedan disfrutar del lugar muchos parques tienen oficina de informes, guías autorizados, senderos, miradores, cartelería y folletería; las áreas con mayor afluencia de público poseen centros de visitantes.

Impulsar la investigación

Los parques nacionales resultan áreas ideales para el desarrollo de estudios científicos, ya que ofrecen ambientes bien conservados. Para cumplir con este fin se realizan convenios con centros de investigación, se facilitan instalaciones en los parques y colabora el personal técnico preparado que conoce el terreno. La información obtenida es clave para optimizar el manejo de cada parque e importante para que la población conozca el valor de estas áreas.

Proteger los yacimientos paleontológicos

Los parques nacionales permiten resguardar yacimientos de fósiles. De esta manera, se asegura su estudio a largo plazo y su difusión en los sitios de los hallazgos.

Información provista por la Administración de Parques Nacionales . Para más información, visite www.parquesnacionales.gov.ar



Un momento por favor....
Ver tambien...
 
síguenos en:
   
© Copyright 1999-2014idoneos.com Política de Privacidad